IDENTIDAD DEL CENTRO
El Centro de educación infantil “San José” de Borreiros se rige por el espíritu de las Misioneras de María Mediadora, fundadas por la Madre Rosario Fernández Pereira, que en su anhelo de vivir el Evangelio en el mandamiento del Amor “Amaos los unos a los otros quiere manifestar este amor sirviendo en el ámbito de la educación y quiere orientarla desde una perspectiva humana y cristiana, promoviendo el desarrollo armónico e integral del niño en todas sus capacidades y dimensiones y los valores que le ayuden a convivir y relacionarse con los demás.
El Centro de Educación Infantil “San José” es un Centro de iniciativa social que por su actividad y características constituye un equipamiento de los servicios sociales de atención especializada, en el área de familia y de la infancia, con un programa de atención diurna.
Somos un Centro que reconoce la raíz e inspiración cristiana en su quehacer educativo. Dentro de un clima de libertad y respeto por las opciones religiosas de cada miembro de la Comunidad Educativa, nuestro Centro se esfuerza por ofrecer valores evangélicos de compromiso social y humano: amor, paz, justicia, solidaridad, diálogo, tolerancia, libertad, etc.
Nuestro Centro de educación infantil “San José” tiene como misión ayudar a los padres de los niño/as a dar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona, característico del espíritu cristiano.
El Centro tiene como prioridad la comunicación y cercanía con los padres y tutoras para el conocimiento y proceso educativo que ellos experimentan; para su integración, desarrollo de su personalidad y de las capacidades, las actividades y los trabajos realizados, el comportamiento y la asistencia alegre y feliz al Centro. Sin esta comunicación la educación sería incompleta.
Por ello, la actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios:
* La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los niños en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.
* La participación y colaboración de los padres o tutoras para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
* La afectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.
* Proyectamos una educación más allá del aula y del horario lectivo.
* El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
* El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
* La atención psicopedagógica y la orientación educativa.
La línea metodológica es activa de forma que asegure la participación de los niño/as en los procesos de enseñanza y aprendizaje y está basada en la experiencia, actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza.
La relación con el entorno social, económico y cultural.
La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
La formación en valores éticos y religiosos: Solidaridad, sencillez, cercanía, libertad, respeto, alegría, responsabilidad, convivencia, gusto por el trabajo bien hecho, amor por la familia, perdón, comprensión y ayuda.
El Centro prestará especial atención a la diversidad de sus niño/as con respecto tanto a sus capacidades físicas e intelectuales como a sus diferencias en relación con su cultura o religión, adoptando medidas entre las que se encuentra la de incorporarse al programa educativo de integración de niño/as con necesidades educativas especiales.