PRESENTACIÓN
El Centro de Educación Infantil San José, regido por las Misioneras de María Mediadora, orienta la educación desde unos principios cristianos y humanos que promueven el desarrollo armónico e integral del niño en todas sus capacidades y dimensiones, y la vivencia de los valores que le ayudan a convivir y relacionarse con los demás.
Se desarrolla toda la etapa de Educación Infantil, recibiendo niños de 0-6 años, con un horario flexible (de 8 a 18 horas). La mayoría de los niños provienen de familias organizadas y estables, con un nivel socioeconómico medio y en las que suelen trabajar ambos cónyuges, por lo que necesitan un horario amplio de funcionamiento del Centro que les permita conciliar su vida laboral y familiar. Los padres manifiestan gran interés por el aprendizaje y educación de sus hijos, y colaboran en todas las actividades que se organizan.
El entorno sociocultural del Centro es heterogéneo ya que por su enclave, además de pertenecer al Ayuntamiento de Gondomar, es limítrofe con los de Nigrán y Baiona por lo que su influencia abarca zonas de calificación muy diferente: rural, turística, comercial e incluso industrial.
Nuestro Proyecto Educativo está elaborado teniendo en cuenta que impartimos exclusivamente el Ciclo de Educación Infantil completo y las programaciones del Primer Ciclo (0 – 3 años) y del Segundo Ciclo (3 – 6 años) se hacen considerando esta característica.
Para desarrollar este Proyecto Educativo contamos con unas infraestructuras materiales (aulas, salón de actos, patios de juego, etc), equipamientos (pizarras interactivas, equipos para desarrollar la psicomotricidad, y diverso material didáctico) y personal humano perfectamente cualificado y con formación permanente, que permiten ofrecer a nuestros alumnos una educación y formación excelentes.
Ubicado en la zona rural de Borreiros, en medio del campo, el niño disfruta de la naturaleza y del aire puro. El espacio descubierto, con 5.390 m2 en total se distribuye en 6 patios para recreo de los niños, según edades, de 210 m2, 250 m2, 430 m2 , 650 m2 , 800 m2 , 1.250m2 y un aparcamiento de 1800 m2 . Se cuenta también con 3 porches cubiertos de 375 m2.
La utilización de la actividad del comedor como instrumento educativo, es algo altamente valorado por los padres que agradecen los progresos detectados en sus hijos tanto en el manejo de los cubiertos y demás utensilios como en el hábito saludable que proporciona la ingesta de una comida variada, equilibrada y preparada diariamente en las cocinas del centro.